Los hongos en la piel – I Parte

Los hongos en la piel – I Parte

Los Hongos en la Piel- I PARTE

Dr. Carlos Bravo Rojas
Médico Dermatólogo
Dermatología Integral de Costa Rica
Para CARTAGO, CULTURA Y COMERCIO

Los hongos son organismos que pertenecen a un reino de los seres vivos llamado Fungi y aunque la mayoría no causa problemas de salud, algunas escasas especies afectan al ser humano ocasionando lo que se conoce como Micosis.

La piel es el órgano del cuerpo humano que con mayor frecuencia sufre de infecciones por hongos y se estima que la mayoría de personas durante la vida sufrirán de una o varias infecciones de piel por estos gérmenes.


En esta primera parte les escribiré sobre las Tiñas, una variedad de micosis que son producidos por un grupo de hongos llamados Dermatofitos, los cuales se alimentan de una sustancia de la piel llamada queratina (está proteína se encuentra en toda la piel, el pelo y las uñas). Estos hongos pueden trasmitirse según el tipo de persona a persona, de animal a persona o del suelo a una persona. Las Tiñas pueden afectar cualquier parte de la piel, aunque con mayor frecuencia infectan: los pies en la planta o en medio de los dedos, las ingles, debajo de las mamas, el cuero cabelludo (sobretodo en los niños), las axilas, el rostro y las manos. Las lesiones se caracterizan por producir mucha picazón y son discretamente elevadas con un borde más notorio (rojizo y con descamación o costras), en el pelo provoca piel escamosa y zonas sin cabello y en las uñas les altera la forma, desgastándolas, engrosándolas o cambiando su color. El diagnóstico se puede hacer solo con la visita al dermatólogo pero en casos difíciles puede ser necesario recurrir a un cultivo por hongos realizado por un microbiólogo. El tratamiento según el caso consiste en cremas y medicamentos tomados contra hongos; estos últimos tomados con cautela y supervisados por un médico. Debe evitarse aplicar cremas como betametasona o hidrocortisona pues suelen empeorar la infección. La prevención se consigue utilizando un paño únicamente para secar los pies y mantenerlos secos, desinfectando alfombras antideslizantes o felpudos de baños, tratando a los animales y a las personas con cuadros sospechosos de tiñas en la piel y evitando el uso de instrumental sin desinfectar para el pedicure o manicure.


En caso de que sospeche una Tiña, detenga la automedicación y consulte a su dermatólogo para ser valorado.
Proteja la salud de su piel y la de sus seres queridos.